martes, 30 de enero de 2018

6 razones por las que tenés que hacer el web check-in de tu vuelo

El mundo de los viajeros se divide entre los que hacen el web check-in y los que no...
Yo, por supuesto, pertenezco al primer grupo. Y por eso les resumo aquí 6 razones por las que es importante hacerlo. A saber:
  1. Para saber de qué terminal sale tu vuelo y elegir los asientos:
    Esto no es un problema en el caso de los vuelos dentro de Argentina o, incluso, Ezeiza, pero manejarse en aeropuertos gigantes como Heathrow en Londres, con 5 terminales y JFK en Nueva York, con 8 terminales, sí puede ser más complicado y llevar mucho tiempo. Por lo tanto, saber de qué terminal salís es importante. Dependiendo la compañía aérea, a veces podemos elegir el asiento apenas emitimos el boleto y en otros casos no, hay que esperar al momento del check-in. Los que somos #TeamVentanilla a esto le damos mucha importancia pero, si viajás en grupo, también está bueno elegir en dónde sentarse. Algunas compañías, además, te dan la posibilidad de pedir un upgrade (a cambio de puntos o cupones) o realizan subastas para sus cabinas de turista premium.

  2. Porque si hay sobreventa del vuelo, vos tenés menos chances de quedar en lista de espera: 
    La sobreventa es una práctica habitual en la industria aerocomercial: las empresas deben garantizarse la máxima ocupación de los vuelos entonces apuestan al "no show" (es decir, que algunos pasajeros no se presenten). Al hacer el web check-in, nosotros estamos confirmándole a la empresa que SÍ nos vamos a presentar. Si, ante un vuelo sobrevendido, vos encima llegás con el tiempo justo al escritorio sin haber hecho el web check-in es probable que te pongan en lista de espera... y ahí que Dios te ayude, vaya uno a saber cuándo puedan reubicarte. Por lo tanto, si vas a volar en días pico o comienzo de temporada, asegurate tu lugar haciendo el check-in online.

  3. Para enterarte si tu vuelo sufre algún cambio y/o confirmar horario y fecha:
    A veces, por cuestiones operativas, los vuelos pueden adelantarse o retrasarse un par de horas, o incluso cancelarse por cuestiones de fuerza mayor. Si vos no hiciste el web check-in es probable que ni te enteres y termines llegando tarde (y por lo tanto perdiendo el vuelo) o demasiado temprano... Incluso podés hasta enterarte que sacaste mal el pasaje y confundiste la fecha! (Le pasó a una amiga que no voy a nombrar para no exponerla...) También recomiendo bajarse la aplicación "tripcase" que te avisa el estado de tu vuelo incluso antes de lo que vos ves en la pantalla del aeropuerto, hasta te dice desde qué puerta de embarque sale. En esta aplicación, además, podés tener toda la información de tu viaje: hoteles, trenes, etc.

  4. Para tener más tiempo para llegar al aeropuerto:
    Tener el web check-in te permite llegar al aeropuerto hasta media hora después que si no lo tenés. Esto puede llegar a salvarte de perder el avión en el caso de que tengas algún imprevisto o te encuentres atascado en el tráfico. De hecho, si no tenés que despachar equipaje, con la tarjeta de embarque impresa o en el celular podés presentarte directamente por la puerta de embarque, sin necesidad de ir al mostrador de la aerolínea (en el caso de vuelos domésticos).

  5. Porque TENES QUE hacerlo
    Esto aplica para algunos vuelos por ejemplo dentro de Europa y más específicamente para las low cost. Por un lado, muchas veces al comprar vuelos dentro de Europa, no nos piden todos los datos (por ejemplo el número de pasaporte). Sin embargo, esta es información que se necesita para viajar, por lo tanto el momento de completarla es en el momento del web check-in. Otros datos, como información de contacto (para avisarte de algún cambio, por ejemplo) se solicitan al momento del web check-in y no en el momento de la compra del pasaje. Excepto en las low cost, en el resto de las aerolíneas no es necesario tener impresa la tarjeta de embarque. Para las low cost, como por ejemplo Ryan Air, sí es necesario imprimirlo. De todos modos, siempre es mejor tenerlo hecho, aunque no consigas cómo imprimirlo, hacelo. Muchos aeropuertos tienen lugares donde imprimirlos.

  6. Para saber sobre tu franquicia de equipaje:
    Decirle "no sabía que era una valija de 15 kilos nada más" a la persona de la aerolínea no te va a eximir de tener que reacomodar tu equipaje o pagar una multa por exceso. En vuelos internacionales, puede llegar a costarte 100 dólares (o más) el chiste. Si sabés que llevás equipaje de más, mejor pagalo al momento del web check-in y en vez de 100* vas a pagar 70*, además de ahorrarte el mal rato.
    *son valores aproximados, esto depende de cada aerolínea.

En líneas generales, les diría que hacer el web check-in (para mí) es OBLIGATORIO. Cuán importante es depende a veces del tipo de vuelo (nacional, regional o internacional) y de la aerolínea (por ejemplo en el caso de Aerolíneas Argentinas, no tiene web check-in para los vuelos a Europa). Lo que sí les recomiendo siempre es que LEAN TODO CON ATENCIÓN, desde la información de los pasajeros, el equipaje, los objetos permitidos, todo. Presten atención, no da enterarte que necesitás algún papel o algo cuando ya estás en el aeropuerto, cuando ya es demasiado tarde.
Cheers!

martes, 16 de enero de 2018

¡CELULAR GRATIS EN EUROPA!

Parezco Crónica TV con el titular, pero les juro que es así.
En mi último viaje por Europa me encontré con esta gran y agradable sorpresa en dos de los hoteles que me hospedé: Best Western Plus Universo en Roma y Citadines Trafalgar en Londres (ambos disponibles en Booking.com y de los cuales haré los posts correspondientes con fotos y comentarios).
Me arriesgo a decir que con la competencia que representa Airbnb, la industria hotelera está dispuesta a ponerse las pilas y darle valor agregado a la oferta, esta vez de la mano de la tecnología.
Todos cuando viajamos nos encontramos con el temita del roaming, con eso de andar buscando un wifi donde conectarte como ratas buscando comida. Aunque podemos comprar chips para nuestros celulares eso cuesta un dinerito, además de que no todos tenemos el teléfono liberado. ESTOS CELULARES SON GRATIS.
Sí, entré a mi habitación y me encontré con un celular Samsung (no sabría decir qué modelo pero estaba bien) a mi disposición. En mi sorpresa, me puse a leer todas las instrucciones esperando encontrar el precio que me iban a querer cobrar por usarlo... pero no, era cierto, ¡era gratis! Podía hacer inclusive llamadas internacionales, utilizar el 4G, todo GRATIS (sabiendo que en caso de robo o extravío debía pagar 200 euros). Aún así, me pareció genial.
¿Suena todo muy bueno para ser real, no? Bueno, sí, claro que hay un "enganche". ¿Cuál es? El venderte entradas para las atracciones a través de una applicación instalada en el celular. Así, cada vez que andás por algún lugar de interés, el teléfono te enviará una notificación ofreciéndote la entrada. También hay recomendaciones de restaurantes, inclusive podías pedir un taxi. Todo esto, claro, si vos querés. No estás obligado a comprar nada, podés seguir usando el teléfono sin restricciones.
Otro de los servicios era usar el 4G de ese celular en tu celular personal, pero para eso debías pagar. No era un monto elevado pero yo no investigué mucho más al respecto.
El teléfono Samsung me lo dieron en Roma, en Londres me dieron otro de una marca que no conocía. Ambos tenían Android pero tenían también instalado un sistema del hotel que era el que te brindaba toda la información y te mandaba los avisos para las atracciones.
Ahora, ¿qué uso le di yo? A decir verdad, lo usé poco. Pero porque no soy de hablar mucho por teléfono. Por ahí otra persona podría usarlo más para las llamadas, por ejemplo. Yo, mayormente lo usé para guglear cosas cuando andaba por la calle o utilizar google maps, ver medios de transporte y eso. No quise poner información personal, pero más que por desconfianza fue porque no necesité hacerlo. El sistema decía que al hacer el check out del hotel, el teléfono borraba la información (vaya uno a saber si era así o no).
En fin, conclusión, me pareció genial esto de tener un teléfono disponible. No sólo por las llamadas e internet, sino porque puede servir como back up para sacar fotos o por si te quedás sin batería en tu celular y no quedarte "a la deriva".
Les dejo las fotitos de los aparatos e incluso las hojas con los términos y condiciones.





Cheers!

domingo, 14 de enero de 2018

¿Cómo es viajar en Ryanair? Mi experiencia, algunos datos y recomendaciones

Voy a confesarles que cuando vi que el trayecto que yo tenía que hacer sólo lo operaba Ryanair, un poco de "miedo" me dio. La empresa venía de tener algunos paros de pilotos y, recientemente, otra low cost de Reino Unido había quebrado, dejando varados a todos sus pasajeros. En los medios, no hacían más que hablar pestes de Ryanair, casi insinuando que era la próxima a quebrar.



Pero si hay algo que me enseñó la prensa de mi país es a no confiar en lo que ellos digan de la aviación comercial. Últimamente dicen cada disparate (que, si uno recurre a fuentes confiables llega a indignarse por las cosas que malintencionadamente publican), todo para asustar a quienes no están en el tema o están desinformados.
Mi "miedo" más que nada, pasaba por una cancelación del vuelo, lo cual podría haber hecho que las vacaciones se complicaran. Por suerte, eso no sucedió. No sólo que eso no sucedió, sino que el vuelo salió a horario, llegó a horario y todo fue sin el más absoluto inconveniente. La tripulación sumamente amable, mis valijas llegaron en tiempo y forma, todo bien.



¿Será esto la excepción o la regla? Yo me aventuro a decir que es la regla, pero por supuesto que nosotros, por naturaleza, nos gusta poner el énfasis en la excepción...
A continuación, les dejo algunos datos y recomendaciones a tener en cuenta a la hora de volar en Ryanair o, por caso, cualquier compañía de las denominadas "low cost":
  • Siempre, siempre y sin excepción, comprar el pasaje a través de la misma compañía y no a través de una agencia de viajes o intermediario. Esto hará más fáciles las cosas en el caso de que haya una cancelación (para pedir que te devuelvan el dinero, por ejemplo) o por si vos tenés que hacer algún cambio. Tratar con terceros es más difícil.
  • Si sabés que tenés que despachar valijas, comprá el boleto "premium" que además de la valija, seguramente te incluirá la elección del asiento. Es fundamental tener en cuenta el tema valijas porque si llegás al aeropuerto a despachar una valija que no estaba incluída en el ticket, te va a salir carísimo.
  • El check-in se hace online y debés llevar tu tarjeta de embarque impresa o descargada en tu teléfono. SIN EXCEPCIONES. Parte de la modalidad "low cost" es no tener mucho personal atendiendo a los pasajeros, por lo tanto uno (el pasajero) es el que hace todo.
  • Vas a tener que despachar tu propia valija. Sí, tenés que ir a unas maquinitas que, cuando escaneas tu tarjeta de embarque, te imprimen y te indican cómo poner la etiqueta en tu valija. Luego una persona corrobora que todo está bien y pone tu valija en la cinta. Esto no es procedimiento exclusivo de las low cost, lo he visto también en American, KLM y Alitalia.
  • Si sólo viajas con carry-on y tenés tu tarjeta de embarque ya impresa, directamente tenés que presentarte en el control de seguridad y de ahí a la puerta de embarque. Por lo tanto, los tiempos en el aeropuerto serán más cortos.
  • Quien ya haya viajado en Ryanair o similar sabrá que cada vuelo es "una reunión de tupper"... es decir, te quieren vender cuanto producto se te ocurra. Desde comida hasta loterías. Pero a vos nadie te va a molestar, si querés dormir durante el vuelo, podés hacerlo sin ningún problema. Digo, no es una cosa invasiva.
  • El espacio es chico, sí, pero bueno, son un par de horas de estar quietito, nada grave.
  • ¿Y la seguridad? No hay por qué pensar que un vuelo de una compañía low cost es más inseguro que cualquier otro. Las medidas de seguridad son las mismas. De hecho, "low cost" se refiere a un modelo de negocios que, justamente, está creciendo, ahora cada vez más con vuelos intercontinentales. Así y todo, en el año 2017 no hubo fatalidades en vuelos aerocomerciales. Es decir, cada vez hay más vuelos y menos accidentes... win win.






En conclusión, uno obtiene por lo que paga. Digo, si estás pagando 30 euros un pasaje en avión, no podés esperar el mismo servicio que si pagás 130... negocios son negocios.
ÚLTIMO MOMENTO:

Los clientes que no contraten el embarque prioritario solo podrán subir el bolso al avión pero ninguna maleta de mano

Cheers!