sábado, 11 de noviembre de 2017

A la búsqueda de pasajes baratos dentro de Argentina

Cuando empiezo a buscar pasajes de cabotaje para hacer alguna escapada de fin de semana (largo) y veo los estrepitosos precios que, incluso, hasta son superiores a los costos de pasajes a Chile o Brasil pienso ¿POR QUÉ, DIOS, POR QUÉ? Pero después retomo la compostura(?) y pienso: por un lado, contamos con poca oferta. Se supone que esto está en vías de expandirse: es decir, vamos a tener más opciones para viajar y, se supone también, esto va a ser que los precios mejoren. Pero mientras eso aún no sucede, ¿cómo podemos hacer para conseguir pasajes de cabotaje a buen precio?




Algunas cosas, por suerte, podemos hacer. Sólo requiere de un poco de tiempo y dedicación. A saber:
  • Estar atentos a las ofertas:Sí, tan simple como eso. Y más aún cuando no tenemos el destino muy decidido. Aerolíneas Argentinas saca todas las noches descuentos especiales llamados "banda negativa" o "precio soñado". Por lo tanto, en vez de sacar el pasaje en tu recreo de almuerzo al mediodía, hacelo entre las 20 y las 24hrs, en el día en el que salga la oferta de tu gusto. Siguiendo a Aerolíneas en redes sociales o suscribiéndote a sus mails, podés enterarte. Latam también lanza ofertas pero suelen ser mensuales o por temporadas.
  • Programas de pasajeros frecuentes: a veces no le damos mucha bola a esto pero les cuento que el esfuerzo vale la pena. Por darles un ejemplo, mi último viaje a NY me dió los puntos suficientes para sacar un pasaje en promoción a Mendoza ida y vuelta... y todavía me sobraron algunos puntos. Incluso, si tus puntos (kilómetros o millas o lo que sea dependiendo del programa de pasajero frecuente) no te alcanzan para el viaje que querés hacer, podés usarlos y pagar la diferencia (lo cual equivaldría a sacar un pasaje "con descuento"). Incluso, no es mala idea comprar kilométros o millas cuando éstas están de oferta. Es una forma de ahorro si tenemos planeado viajar y sabemos que es difícil poner toda la plata junta.

  • Elegir viajar sin equipaje: en el caso de la línea aérea ANDES ya implementan la modalidad "low cost" de no incluir equipaje despachado en sus tarifas. Esto, claro, hace que las tarifas sean más bajas. Si vas a hacer una escapada de fin de semana, por ejemplo, no es necesario llevar una valija de 15kg. O, por ejemplo, si viajan 2 personas pueden pagar por una sola valija. En fin, es cuestión de empezar a ser conscientes que más equipaje es más caro. Digo esto porque se sabe que las demás líneas aéreas tienen pensado ir disminuyendo sus franquicias de equipajes por lo que recomiendo estar muy atento a este tema.

  • Crear alertas: en este post les comenté sobre algunas herramientas para buscar pasajes. Google flightsKayak y Skyscanner son los metabuscadores que yo utilizo y les recomiendo usar para conseguir mejores precios. Podemos guardar búsquedas y recibir alertas por si cambian los precios. Y, lo que más les recomiendo, es utilizar el link que les tira esa herramienta ya que las búsquedas suelen ser mejores que las que te dan las agencias o aerolíneas. O sea, si te metés directamente a la página de la agencia o aerolínea que te recomienda, por ejemplo, Kayak, tal vez no encuentres el precio o la opción que te recomendó el metabuscador. 

  • Ser flexibles con las fechas y horarios: esto es lo primero que aprendés al comenzar a utilizar metabuscadores. Viajar de miércoles a miércoles te puede salir hasta un 50% menos que viajar de un viernes a un domingo. Esto también aplica para principio/fin de mes y cambio de quincena.Y en el caso de los destinos en los que hay varias frecuencias diarias, los horarios "pico" son más caros. En el caso de que no tengas flexibilidad de fechas entonces lo recomendable es la anticipación. Si tenés que vacacionar en enero, no esperes hasta noviembre o diciembre para sacar el pasaje porque las chances de conseguir un buen precio serán pocas.


BONUS TRACK: ¿Qué pasa cuando necesitamos sacar pasajes a último momento? 
Todo lo que escribí anteriormente es en el escenario ideal de poder sacar el pasaje con suficiente antelación (o por lo menos la suficiente como para hacer un poco de investigación y esperar un buen momento para emitir el pasaje). Ahora, ¿qué sucede cuando, por alguna circunstancia, debemos sacar un pasaje a las apuradas, de un día para el otro? A pesar de tener que resignarnos a pagar una tarifa bastante más elevada que la habitual, podemos tener en cuenta las siguientes variables:

  • Utilizar las app de las agencias de viajes ya que a veces en una primera compra hacen descuentos interesantes.
  • Considerar sacar los pasajes de ida y vuelta separados.  La regla de "ida y vuelta más barato" no necesariamente aplica para los pasajes sacados con poca anticipación.
  • Si necesitan sacar un pasaje para el mismo día, no pueden hacerlo por agencia online. En el caso de Latam sí pueden hacerlo desde su web (con cierta cantidad de horas de anticipación) y por Aerolíneas no, deberán comprarlo únicamente por teléfono.
Cheers!

4 comentarios:

  1. Hola! que tal? quería consultarte acerca de viajar a Europa. Alguna vez lo hiciste sola? tengo que ganas de ir, porque nunca lo hice pero da miedo dar ese paso.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Estefanía! Sí, viajé varias veces sola y pienso hacerlo varias veces más, es muy lindo hacer lo que uno quiere cuando uno quiere, sin tener que negociar ni resignar cosas, te lo recomiendo. También te recomiendo que te hospedes en hostels porque de esa manera vas a conocer gente y charlar con personas de otros países, es una experiencia única. Aunque no tengo nada escrito en particular sobre viajar sola, sí tengo sobre la planificación de viajes, si querés leer para planificar tu viaje te dejo algunos posts:
    http://lutrips.blogspot.com.ar/2017/01/introduccion-al-eurotrip.html
    http://lutrips.blogspot.com.ar/2017/01/introduccion-el-eurotrip-episodio-ii.html
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Luciana! Ay que lindo! Si, por esa misma razón buscaba hacerlo sola. Me gusta la idea de no tener que depender de los tiempos de otros/as. Gracias por la recomendación! Ahora leo los posts, porque me encantó tu blog! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Estefanía. Escribí este nuevo post sobre viajar sola, si te interesa: http://lutrips.blogspot.com.ar/2018/03/mujer-empoderate-y-viaja-y-si-sos.html
      Saludos!

      Eliminar