viernes, 13 de enero de 2017

Introducción al Eurotrip (Episodio 1)



En esta primera entrada la idea es hacer una introducción para aquellos que recién estén comenzando a planificar su primer viaje o tal vez estén soñando con hacerlo. Por ahora me voy a concentrar en Europa ya que es el "ámbito" en el que tengo más experiencia.
¿Por qué hablo tanto de planificar? Porque planificar significa ahorrar dinero y tiempo en el destino. Si seguís leyendo comprenderás a qué me refiero ;)
Como dijera Jack el destripador, vayamos por partes:
  1. CUÁNDO Y DÓNDE: Básicamente no está bueno viajar en temporada alta, si no dependés de calendario escolar y podés tomarte vacaciones fuera de temporada, no dudes en hacerlo. ¿Las razones? Muy fácil: es más barato, más cómodo, los lugares no están repletos de gente y no tenés que lidiar con inclemencias climáticas como mucho calor o mucho frío. Mayo-junio y septiembre-octubre son, para mí, las mejores épocas. También todo depende de dónde vayamos, no es lo mismo al sur de Italia que al norte de Escocia...
    Dónde: el que mucho abarca poco aprieta, dice el dicho. No planees tu viaje como si fuera a ser el único en tu vida porque, sabelo, siempre te vas a quedar con gusto a poco y te van a quedar pendientes. A mí no me gustan esos tours en los que estás 1 día en cada ciudad porque no terminás conociendo nada. Dependiendo de la duración de tu viaje, mas o menos hay que calcular no menos de 3 días para las grandes capitales (Paris, Londres, Roma).Claro que también todo depende de tus intereses: no es lo mismo si vas a Roma con interés de conocer el Vaticano a que si no te importa Pancho(?)
    También el estar de acá para allá todo el tiempo, con distintos idiomas y a veces hasta monedas puede ser muy agotador. Al fin y al cabo son vacaciones y lo que menos queremos es estresarnos.
  2. EL PASAJE: se seca con aproximadamente 3 o 4 meses de anticipación. Más que eso te arriesgas a que haya algún imprevisto y tengas que cambiarlo, y menos que eso no es recomendable ya que no te dará tiempo para la planificación y cuanto más cerca de la fecha, menos disponibilidad de hoteles o transportes (excepto que viajes en temporada súper baja como puede ser noviembre o febrero). Es muy importante tomarse el tiempo de investigar precios, comparar y esperar el momento adecuado. Evaluar qué forma de pago es más conveniente de acuerdo a nuestras posibilidades financieras. Lo mejor es sacar el pasaje directamente desde la página de la aerolínea pero, si necesitan la financiación de una agencia de viajes, lo hagan con alguna de las más reconocidas: esto por si tuvieran que cambiar la fecha o para el caso de una cancelación o demora siempre es mejor tratar directamente con la aerolínea.
    Les dejo el link de promociones aéreas donde van a encontrar las ofertas y un montón más de datos al respecto: https://promociones-aereas.com.ar/
  3. TRANSPORTE INTERNO: casi tan importante como los hoteles es elegir cómo vas a ir de una ciudad a otra. Si la distancia es poca, no lo dudes en hacerlo en tren. Es un medio de transporte maravilloso y súper práctico. En otra entrada pienso explayarme más al respecto, aquí sólo me gustaría mencionar el "engaña pichanga" de los vuelos low cost: en primer lugar, no incluyen la valija, es decir que tenés que pagar un cargo extra a menos que vayas con una chiquita de mano (también conocida como "carry-on"). Si llevás una valijita arriba, no podés llevar nada más que eso; ni otra mochila ni un bolsito. Son muy exigentes con eso porque ¡ahí está el curro de ellos! Por lo tanto, al sacar un aéreo dentro de Europa presten mucha atención al tema equipaje. Otra de las contras es el tener que trasportarse a aeropuertos. Sabemos que en Europa aunque haya muchos medios, el transporte es caro. Si vas de Madrid a Barcelona, por ejemplo, tener que tomarte un tren para ir al aeropuerto, estar ahi 2 hrs antes, el vuelo, salir y tomarte otro tren para llegar al centro de Barcelona... no tiene sentido. Te tomás un tren de alta velocidad en pleno centro de Madrid y te deja en pleno centro de Barcelona.  Acá podés ver un post que hice sobre trenes en Bélgica, Bruselas, País Vasco y el EUROSTAR.
  4. HOTELES: Mi primer consejo es: gasten un poco más pero hospedense en zonas céntricas y/o cerca de los sitios de interés y con buen acceso al transporte público. Mi segundo consejo es: si viajás solo, no le temas a la experiencia HOSTEL. Es la mejor forma de conocer gente. Hay cadenas de hostels muy buenas y con instalaciones de primer nivel. Les aseguro que compartir habitación y baño no es tan terrible.Personalmente suelo hacer una combinación de hostel y hotel: voy a hostels en ciudades como Londres o París donde el alojamiento es más caro y "me doy el lujo" de ir a algún hostal u hotel 2/3 estrellas en ciudades de España o Italia, donde es más barato. Otra combinación que hago es la forma de pago: llevo algunos hoteles ya pagos y hago otras reservas con cancelación gratuita. Mi argumento es el siguiente: reparto gastos (pago algunos antes de irme, otros después) y, si algún inconveniente o cambio de planes surgiere, tengo la posibilidad de cancelar gratuitamente la reserva sin perder un dineral de plata si lo hago. Para reservas con cancelación gratuita les recomiendo hacerlas a través de Booking.com que, si siguen este link, van a recibir un descuento.
    Habitación del Ibis Schipol
    En este post pueden leer sobre los hostels a los que fui en Londres
  5. TARJETA O EFECTIVO: ambas, por supuesto. No hay que poner todos los huevos en la misma canasta(?) Para evitar perder plata con el cambio lo recomendable es utilizar tarjetas de débito/crédito. Claro que hay que llevar efectivo para lo que es "chiquitaje" pero, si tenés todo en orden(?) usá las tarjetas. Es más, hasta es más conveniente sacar efectivo allá con la de crédito que comprar euros acá. Yo prefiero volverme con euros o dólares en mano (que después puedo utilizar para pagar la tarjeta) que contando las moneditas y las tarjetas sin usar. Recuerden avisar a sus bancos/tarjetas que van a viajar (en visa se hace por la web) y lleven más de una tarjeta porque a veces pueden no funcionar.
  6. MIGRACIONES: Algunos países son más estrictos en migraciones que otros. Por ejemplo, Reino Unido es uno de los mas preguntones(?) mientras que en Italia entrás como por un tubo. ¿El secreto? Si no estás pensando en quedarte a vivir allá, entonces no tenés nada que esconder, por lo tanto no pierdas la calma, tampoco la sonrisa y NO MIENTAS. Contestá lo que se te pregunta corto y claro (el que pasó por una auditoría sabe de lo que hablo, je) y mostrá tu pasaje de vuelta, reservas de hotel y todo lo que pueda probar que sos un simple turista. En mi primer viaje a Londres en cuanto le saqué la planillita con todo mi plan me selló el pasaporte y me dijo "welcome to the UK". Si tienen amigos o parientes que los van a hospedar, lleven todos los datos de ellos: dirección, teléfono, etc.

16 comentarios:

  1. ponele la opción de "seguir" al blog!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Lu! Espero los próximos posts!

    ResponderEliminar
  3. Que bueno!!!
    Chicas la opción para seguir el blog está en el comentario. Por lo menos es asi en los blog que yo sigo.
    Besos y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  4. Buenisimo LU!! yo veo opción que dice avisarme, es el primer blog que sigo... Besito .Pame Zenobi!

    ResponderEliminar
  5. Muy clara y buena la información, esperamos el segundo post.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante, espero la parte 2

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante! Soy muy fan a la distancia(?) de los trenes de Europa, espero más sobre eso en el próximo. Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Bosti! Próximamente el post sobre trenes. Beso!

      Eliminar
  8. Está muy bueno, justamente rescato que Junio es un buen mes y quizás en este 2017 vuelva a subirme a un avión luego de casi 20 años que no lo hago, veo que hay que planificar con tiempo sobre todo si vas en familia, le hospedaje en hostel se me complicaría, pero tus sugerencias, de llevar cosas ya armadas y en cuento a gastos que pueden surgir desde las agencias, está buenísimo saberlo. Como te decían en el boletín del colegio SIGUE ASI y LOGRARAS TU OBJETIVO Luciana. Me gustó mucho tu primer post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Maria! En cuanto al tema hostel, te cuento que hay algunos con habitaciones familiares para 4 personas con baño privado, asi que no los descartes por completo ;)
      Ojalá vos también puedas cumplir tu objetivo y viajes este año. Besos!

      Eliminar