lunes, 30 de enero de 2017

Londres de bajo presupuesto: Transporte y atracciones

Todos sabemos que Londres es una de las ciudades más caras del mundo pero ¡que no panda el cúnico! (como decía el Chavo del 8), con sólo tomar algunas precauciones podremos disfrutar de esta hermosa urbe sin empobrecernos.

TRANSPORTE*: Una de las cosas que más nos aterra a los argentinos es lo caro que es moverse en la mayoría de las ciudades europeas. Claro que Londres no es la excepción. La clave está en sacar la tarjeta Oyster para turistas. Se puede comprar online o en cualquier estación de subte o tren y cuesta 3 libras. Esta tarjeta funciona de la misma manera que la SUBE, uno le carga crédito y va usándola en subtes, colectivos, trenes. Lo bueno de esta tarjeta es que tu consumo por día tiene un límite de acuerdo a la zona en la que te muevas. Es decir, si durante todo el día no salís de las zonas 1 y 2 (donde están la mayoría de las atracciones), lo máximo que se te va a descontar de la Oyster card son 6,60 libras. Eso con aproximadamente 3 viajes en subte ya lo cubrís, es decir que desde el 4to viaje y de ahí en adelante ya no pagás más (siempre que sigas moviéndote en zonas 1 y 2). El aeropuerto Heathrow queda en la zona 6, y el límite para esa zona son 12 libras, es decir que ese día vas a poder moverte en las zonas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 por 12 libras. Si no sacás la Oyster, la "travelcard" para ir del aeropuerto al centro te va a costar 17,50 libras. Las travelcards son tarjetas diarias para manejarte en todo el transporte de Londres pero al final resultan más caras que sacar la Oyster. La única ventaja es que es una tarjeta de papel y no hay que cargarla. El precio de la travelcard varía por zona, en el caso de las zonas 1 y 2 es de 12,30 libras: o sea casi el doble de los 6,60 que gastarías con la Oyster. En la estación de subte de las terminales 2 y 3 de Heathrow puede comprarse la Oyster y la pueden cargar con el monto aproximado que piensan que van a gastar en su estadía. Como dato tengan en cuenta que Wimbledon queda en zona 3, mientras que los estadios de Chelsea y Arsenal en zona 2.





Pueden pedir que les devuelvan el saldo remanente de sus Oyster si al irse de Londres les quedaron algunas libras. Acá está toda la información sobre la Visitor Oyster Card en inglés y acá en español.
La Oyster es una tarjeta PERSONAL por lo que deberán adquirir una por persona que viaja. En el subte, la tarjeta se pasa al entrar y al salir de la estación (así la tarjeta marcará por qué zonas anduvimos y nos descontará el crédito correspondiente) y muy importante: en las escaleras mecánicas KEEP RIGHT, no vayan distraídos por el lado izquierdo porque correrán el riesgo de que algún londinense apurado les grite amablemente EXCUSE ME para que lo dejen pasar ;)
*los precios que publiqué en este post son al 30 de enero de 2017, pueden haber variaciones y, para comprender mejor el sistema y ver mapas les recomiendo visitar la página oficial de TFL:
TRANSPORT FOR LONDON
Para saber cómo ir desde y hacia los aeropuertos de Londres, en este link tienen toda la información (está en inglés).

ATRACCIONES: Vengo a traerles buenas noticias: los museos más importantes de la capital inglesa SON GRATUITOS y hasta ¡tienen wifi! Increíble pero esto le da un descanso al bolsillo. National Gallery en Trafalgar Square (donde podés ver obras de Van Gogh, Monet y otros más clásicos), Tate Modern a orillas del Támesis para aquellos que les gusta el arte moderno, el famoso British Museum donde se puede ver la piedra Rosetta y un montón de otras colecciones de épocas romanas, egipcias, griegas. Otro de los que yo recomiendo es el Victoria & Albert y, justamente al lado, el Natural History Museum, imperdible si van con chicos ya que es todo sobre animales y dinosaurios. La British Library también es otro de mis recomendados ya que hay una exposición de manuscritos de muchos autores famosos como Jane Austen y ¡los Beatles!

Hay tours "a la gorra" (free walking tours) que están buenos especialmente si es nuestra primera vez en la ciudad y tenemos ganas de caminarla. Los parques, todos abiertos y obviamente gratuitos, también son dignos de visitar. Recomiendo mucho la caminata atravesando St James' park entre el palacio de Buckingham y el Big Ben. Entre los imperdibles también está el "cambio de guardia" en la puerta del palacio de Buckingham que se lleva a cabo todos los días a las 11 excepto que llueva.
NATIONAL GALLERY en Trafalgar Square








VICTORIA & ALBERT MUSEUM









Cambio de guardia en Buckingham Palace




Saint James Park en otoño



¡Los mercados! Londres es muy famosa por sus mercados: desde Portobello Road en Notting Hill, Camden, Borough Market, Spitalfields market, ¡hay de todo! Son todos gratuitos pero eso sí, algo seguro que se van a comprar, ya sea para comer o algún souvenir.
Por último, dentro de las atracciones gratuitas, está Skygarden. Es una especie de jardín con vistas panorámicas en la parte superior del famoso edificio "Walkie Talkie". Aunque es gratuito, hay que reservar el ingreso en la página de SKYGARDEN , esto se puede hacer con hasta 3 semanas de anticipación. Se reserva día, hora y cantidad de gente y hay que presentar la reserva junto con algún documento y, sepan, van a pasar por un control de seguridad símil aeropuerto. Una vez arriba, hay un pequeño paseo con escaleras, un balcón al que se tiene acceso sólo si el clima lo permite, y un bar con módicos precios donde se puede disfrutar de alguna bebida y/o comida mientras deleitamos nuestra vista con la ciudad. También hay un par de restaurantes para los que se puede hacer reserva e ir a almorzar o cenar. Tengan en cuenta que se exige una mínima etiqueta para ingresar al lugar (nada de ojotas ni indumentaria deportiva). Lo ideal es ir al atardecer para tener la mejor vista. 








 Vista desde Skygarden








 SKYGARDEN

Vista de la Torre de Londres y del puente de la Torre (recuerden, ese NO es London Bridge!) desde Skygarden.




Ahora bien, ¿qué hay de las atracciones que no son gratuitas? Tanto Saint Paul's Cathedral, como Westminster Abbey y la Torre de Londres (el famoso castillo de Guillermo el conquistador) las considero fundamentales para conocer Londres, pero también tiene que ver con los gustos e intereses de cada uno. Buckingham Palace está abierto sólo durante los meses de verano cuando la reina no está, por lo tanto si les interesa deben sacar la entrada con bastante anticipación. Dependiendo de la duración de su estadía, si tienen pensado hacer varias de estas atracciones que no son gratis pueden aprovechar el LONDON PASS , que es un pase que incluye todas las atracciones con audioguías y sin necesidad de hacer colas. Tienen la opción de comprar el London Pass junto con la Oyster. Es cuestión de hacer cuentas y ver qué nos conviene más de acuerdo a las atracciones que pensemos hacer. Y, como yo siempre digo: planificar ahorra dinero. Si vas con todo esto ya visto y decidido, además de tiempo podés estar ahorrando un montón de plata.







La Torre de Londres





Si les interesa saber más sobre Londres, en este link hay info sobre COMIDA y en este sobre hostels y alojamiento barato.


Cheers!

No hay comentarios:

Publicar un comentario