martes, 30 de enero de 2018

6 razones por las que tenés que hacer el web check-in de tu vuelo

El mundo de los viajeros se divide entre los que hacen el web check-in y los que no...
Yo, por supuesto, pertenezco al primer grupo. Y por eso les resumo aquí 6 razones por las que es importante hacerlo. A saber:
  1. Para saber de qué terminal sale tu vuelo y elegir los asientos:
    Esto no es un problema en el caso de los vuelos dentro de Argentina o, incluso, Ezeiza, pero manejarse en aeropuertos gigantes como Heathrow en Londres, con 5 terminales y JFK en Nueva York, con 8 terminales, sí puede ser más complicado y llevar mucho tiempo. Por lo tanto, saber de qué terminal salís es importante. Dependiendo la compañía aérea, a veces podemos elegir el asiento apenas emitimos el boleto y en otros casos no, hay que esperar al momento del check-in. Los que somos #TeamVentanilla a esto le damos mucha importancia pero, si viajás en grupo, también está bueno elegir en dónde sentarse. Algunas compañías, además, te dan la posibilidad de pedir un upgrade (a cambio de puntos o cupones) o realizan subastas para sus cabinas de turista premium.

  2. Porque si hay sobreventa del vuelo, vos tenés menos chances de quedar en lista de espera: 
    La sobreventa es una práctica habitual en la industria aerocomercial: las empresas deben garantizarse la máxima ocupación de los vuelos entonces apuestan al "no show" (es decir, que algunos pasajeros no se presenten). Al hacer el web check-in, nosotros estamos confirmándole a la empresa que SÍ nos vamos a presentar. Si, ante un vuelo sobrevendido, vos encima llegás con el tiempo justo al escritorio sin haber hecho el web check-in es probable que te pongan en lista de espera... y ahí que Dios te ayude, vaya uno a saber cuándo puedan reubicarte. Por lo tanto, si vas a volar en días pico o comienzo de temporada, asegurate tu lugar haciendo el check-in online.

  3. Para enterarte si tu vuelo sufre algún cambio y/o confirmar horario y fecha:
    A veces, por cuestiones operativas, los vuelos pueden adelantarse o retrasarse un par de horas, o incluso cancelarse por cuestiones de fuerza mayor. Si vos no hiciste el web check-in es probable que ni te enteres y termines llegando tarde (y por lo tanto perdiendo el vuelo) o demasiado temprano... Incluso podés hasta enterarte que sacaste mal el pasaje y confundiste la fecha! (Le pasó a una amiga que no voy a nombrar para no exponerla...) También recomiendo bajarse la aplicación "tripcase" que te avisa el estado de tu vuelo incluso antes de lo que vos ves en la pantalla del aeropuerto, hasta te dice desde qué puerta de embarque sale. En esta aplicación, además, podés tener toda la información de tu viaje: hoteles, trenes, etc.

  4. Para tener más tiempo para llegar al aeropuerto:
    Tener el web check-in te permite llegar al aeropuerto hasta media hora después que si no lo tenés. Esto puede llegar a salvarte de perder el avión en el caso de que tengas algún imprevisto o te encuentres atascado en el tráfico. De hecho, si no tenés que despachar equipaje, con la tarjeta de embarque impresa o en el celular podés presentarte directamente por la puerta de embarque, sin necesidad de ir al mostrador de la aerolínea (en el caso de vuelos domésticos).

  5. Porque TENES QUE hacerlo
    Esto aplica para algunos vuelos por ejemplo dentro de Europa y más específicamente para las low cost. Por un lado, muchas veces al comprar vuelos dentro de Europa, no nos piden todos los datos (por ejemplo el número de pasaporte). Sin embargo, esta es información que se necesita para viajar, por lo tanto el momento de completarla es en el momento del web check-in. Otros datos, como información de contacto (para avisarte de algún cambio, por ejemplo) se solicitan al momento del web check-in y no en el momento de la compra del pasaje. Excepto en las low cost, en el resto de las aerolíneas no es necesario tener impresa la tarjeta de embarque. Para las low cost, como por ejemplo Ryan Air, sí es necesario imprimirlo. De todos modos, siempre es mejor tenerlo hecho, aunque no consigas cómo imprimirlo, hacelo. Muchos aeropuertos tienen lugares donde imprimirlos.

  6. Para saber sobre tu franquicia de equipaje:
    Decirle "no sabía que era una valija de 15 kilos nada más" a la persona de la aerolínea no te va a eximir de tener que reacomodar tu equipaje o pagar una multa por exceso. En vuelos internacionales, puede llegar a costarte 100 dólares (o más) el chiste. Si sabés que llevás equipaje de más, mejor pagalo al momento del web check-in y en vez de 100* vas a pagar 70*, además de ahorrarte el mal rato.
    *son valores aproximados, esto depende de cada aerolínea.

En líneas generales, les diría que hacer el web check-in (para mí) es OBLIGATORIO. Cuán importante es depende a veces del tipo de vuelo (nacional, regional o internacional) y de la aerolínea (por ejemplo en el caso de Aerolíneas Argentinas, no tiene web check-in para los vuelos a Europa). Lo que sí les recomiendo siempre es que LEAN TODO CON ATENCIÓN, desde la información de los pasajeros, el equipaje, los objetos permitidos, todo. Presten atención, no da enterarte que necesitás algún papel o algo cuando ya estás en el aeropuerto, cuando ya es demasiado tarde.
Cheers!

No hay comentarios:

Publicar un comentario