domingo, 11 de marzo de 2018

Mujer, empodérate y ¡viaja! (y si sos hombre, también)

-Amiga, ¿dónde estás?
- Hola, estoy en París.
- ¿Te fuiste con un contingente?
- No, me vine sola.
- ¡¿Sola?! ¡Qué loca!

Ese fue el diálogo que tuve por whatsapp con una querida amiga mía que nos conocemos desde la adolescencia. Su comentario no me sorprendió porque yo en algún momento también pensé que era una locura. Hasta que lo hice.
Durante muchos años me pasó de tener el tiempo pero no la plata para irme de vacaciones. Luego me pasó al revés: tenía el dinero pero no el tiempo para viajar. Cuando, por fin, tuve las dos cosas, resultó que me faltaba una tercera: con quién ir. Sin embargo, decidí que ese no iba a ser un impedimento. De hecho, después de haber decidido viajar sola en reiteradas ocasiones, considero que el "no tengo con quién ir" es una excusa, no un impedimento. Y las excusas son esos trucos que nuestra cabeza utiliza para no hacer lo que en realidad sí podemos hacer si verdaderamente lo deseamos. Por lo tanto, más allá de las contras que en tu mente puedan existir, lo importante es tomar la decisión de hacerlo.
Claro que hay lugares que son más amigables que otros para una mujer que viaje sola. A continuación les voy a dejar una serie de ventajas que, si nunca viajaron solos, seguramente nunca pensaron que las tendrían:
-Se puede disfrutar más: ¿Cómo es esto? Estando solo en otro lado no sos más que VOS MISMO. Y, más allá de mil frases cursis de autoayuda que pueda citar, cuando nadie te juzga y no te importa nada, podés ser vos misma. De hecho, vas a ser la mejor versión de vos misma y, creeme, lo vas a disfrutar y MUCHO.
- Al viajar uno sale de su zona de confort: te encontrás en lugares desconocidos, con costumbres distintas a las tuyas, otro idioma, otra idiosincrasia... nada mejor que estar solo para poder admirar todo eso con los ojos (y la cabeza) bien abiertos. 
- Vas a pasar momentos estresantes, momentos en los que no vas a saber qué hacer, momentos en los que te vas a preguntar ¿qué estoy haciendo yo acá? Y es ahí cuando vas a conocer la mejor versión de vos misma, vas a darte cuenta que PODÉS salir adelante. Tal vez necesites la ayuda de alguien, sí, pero vas a verte en la situación de pedirle ayuda a un desconocido... ¡qué aventura!
-No hay discusiones de qué vamos a cenar ni dónde: lisa y llanamente vas a hacer lo que se te cante, cuando se te cante. 
- Vas a conocer un montón de gente: si hay algo que amo de viajar sola es la cantidad de gente, impensada, con la que uno interactúa. Los hostels son el lugar ideal para esto. Y, si vas en grupo, difícilmente tengas la chance de conocer gente de los más recónditos lugares del planeta.
-Con la tecnología ahora es más fácil compartir: ya sea con tus seres queridos, con tus amigos o con esa persona que te gustaría ver eso. Gracias a las redes podemos interactuar todo el tiempo, nadie está realmente solo si no quiere.
-¿Por qué para cumplir tus sueños tenés que depender de otra persona? Si tu sueño es conocer París, andá, no lo dudes. Yo recorrí París sola y no era la única. Hay miles de mujeres solas viajando por el mundo. Inclusive aquellas que tienen pareja pero por cuestión de agenda o gustos deciden viajar solas. Hay que animarse a romper ciertos paradigmas, no tenemos por qué esperar a ser viejos (de hecho, nadie tiene garantizado llegar a serlo) para poder cumplir con nuestros sueños de conocer el mundo.
- ¿Y si me aburro? Personalmente no se me ocurre cómo, con los cinco sentidos entretenidos en todo lo nuevo que hay por descubrir, podrías aburrirte. En todo caso llevá un libro, una tablet, auriculares y listo.




"La plata mejor invertida es la que se gasta en viajes", escuché alguna vez. Y no puedo más que coincidir con esa afirmación. Que el "no tener con quien viajar" no sea tu excusa para no viajar. Convertite en la protagonista de tu propia película, no te vas a arrepentir.




Por último, les dejo una nota donde aparecen los mejores lugares donde viajar solo:



Acá yo sola, siendo feliz en París

Cheers!

2 comentarios:

  1. aplausos Luchi!!! muy bueno!!!!!! Yo viaje solaa CUba y experimente todo eso que contas, es otro mambo, leer en una plaza era otra cosa. Nadie me apuraba. jaja. espectacular!!!

    ResponderEliminar