domingo, 14 de enero de 2018

¿Cómo es viajar en Ryanair? Mi experiencia, algunos datos y recomendaciones

Voy a confesarles que cuando vi que el trayecto que yo tenía que hacer sólo lo operaba Ryanair, un poco de "miedo" me dio. La empresa venía de tener algunos paros de pilotos y, recientemente, otra low cost de Reino Unido había quebrado, dejando varados a todos sus pasajeros. En los medios, no hacían más que hablar pestes de Ryanair, casi insinuando que era la próxima a quebrar.



Pero si hay algo que me enseñó la prensa de mi país es a no confiar en lo que ellos digan de la aviación comercial. Últimamente dicen cada disparate (que, si uno recurre a fuentes confiables llega a indignarse por las cosas que malintencionadamente publican), todo para asustar a quienes no están en el tema o están desinformados.
Mi "miedo" más que nada, pasaba por una cancelación del vuelo, lo cual podría haber hecho que las vacaciones se complicaran. Por suerte, eso no sucedió. No sólo que eso no sucedió, sino que el vuelo salió a horario, llegó a horario y todo fue sin el más absoluto inconveniente. La tripulación sumamente amable, mis valijas llegaron en tiempo y forma, todo bien.



¿Será esto la excepción o la regla? Yo me aventuro a decir que es la regla, pero por supuesto que nosotros, por naturaleza, nos gusta poner el énfasis en la excepción...
A continuación, les dejo algunos datos y recomendaciones a tener en cuenta a la hora de volar en Ryanair o, por caso, cualquier compañía de las denominadas "low cost":
  • Siempre, siempre y sin excepción, comprar el pasaje a través de la misma compañía y no a través de una agencia de viajes o intermediario. Esto hará más fáciles las cosas en el caso de que haya una cancelación (para pedir que te devuelvan el dinero, por ejemplo) o por si vos tenés que hacer algún cambio. Tratar con terceros es más difícil.
  • Si sabés que tenés que despachar valijas, comprá el boleto "premium" que además de la valija, seguramente te incluirá la elección del asiento. Es fundamental tener en cuenta el tema valijas porque si llegás al aeropuerto a despachar una valija que no estaba incluída en el ticket, te va a salir carísimo.
  • El check-in se hace online y debés llevar tu tarjeta de embarque impresa o descargada en tu teléfono. SIN EXCEPCIONES. Parte de la modalidad "low cost" es no tener mucho personal atendiendo a los pasajeros, por lo tanto uno (el pasajero) es el que hace todo.
  • Vas a tener que despachar tu propia valija. Sí, tenés que ir a unas maquinitas que, cuando escaneas tu tarjeta de embarque, te imprimen y te indican cómo poner la etiqueta en tu valija. Luego una persona corrobora que todo está bien y pone tu valija en la cinta. Esto no es procedimiento exclusivo de las low cost, lo he visto también en American, KLM y Alitalia.
  • Si sólo viajas con carry-on y tenés tu tarjeta de embarque ya impresa, directamente tenés que presentarte en el control de seguridad y de ahí a la puerta de embarque. Por lo tanto, los tiempos en el aeropuerto serán más cortos.
  • Quien ya haya viajado en Ryanair o similar sabrá que cada vuelo es "una reunión de tupper"... es decir, te quieren vender cuanto producto se te ocurra. Desde comida hasta loterías. Pero a vos nadie te va a molestar, si querés dormir durante el vuelo, podés hacerlo sin ningún problema. Digo, no es una cosa invasiva.
  • El espacio es chico, sí, pero bueno, son un par de horas de estar quietito, nada grave.
  • ¿Y la seguridad? No hay por qué pensar que un vuelo de una compañía low cost es más inseguro que cualquier otro. Las medidas de seguridad son las mismas. De hecho, "low cost" se refiere a un modelo de negocios que, justamente, está creciendo, ahora cada vez más con vuelos intercontinentales. Así y todo, en el año 2017 no hubo fatalidades en vuelos aerocomerciales. Es decir, cada vez hay más vuelos y menos accidentes... win win.






En conclusión, uno obtiene por lo que paga. Digo, si estás pagando 30 euros un pasaje en avión, no podés esperar el mismo servicio que si pagás 130... negocios son negocios.
ÚLTIMO MOMENTO:

Los clientes que no contraten el embarque prioritario solo podrán subir el bolso al avión pero ninguna maleta de mano

Cheers!

6 comentarios:

  1. Que buen post Luchiii!!! Aun no viajé en low cost, y con un beibi se me complica, creo que no estan permitidos, jaja, pero ya pagará pasaje la chancleta y las probaremos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaaaaaaaa Popi cómo no van a estar permitidos los niños, por dios! hahaha

      Eliminar
  2. Me embocaron con el sorteo para colaborar con la institución. De la información y tips es como decís, hay que ir con todo reservado y preparado, de está manera con mi mamá no tuvimos problemas; desde Italia a Barcelona .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me dormí y no me enteré del sorteo jajaj Me alegro que tu vuelo haya salido bien ;)

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar